/ EL BLOG DE PSYCHOTYGER: 04/2008

EL BLOG DE PSYCHOTYGER

miércoles, abril 23, 2008

THE WIG: LA PELUCA ASESINA (EL TÍTULO LO DICE TODO)

Hay veces que vemos el título de una película y ya sabemos que vamos a perder el tiempo si la vemos. y "The wig: la peluca asesina" es sin duda una de ellas.

Película coreana de Won Shin-Yun, rodada en el año 2005, es un claro exponente de película hecha para aprovechar el tirón de títulos exitosos como "The ring", "La maldición" o "The Eye".

Una joven que apenas puede hablar debido a un accidente de coche en el que se le clavaron unos hierros que transportaba un camión con el que se estrelló, decide pasar los últimos días de vida de su hermana, que tiene cáncer, en su casa. Para intentar que su hermana, calva por la quimioterapia, se sienta mal, decide comprarle una peluca que no sólo tiene vida propia, sinó que encima cambia físicamente a la joven que la lleva puesta.

La película no está demasiado mal, es incluso pasable en su mayor parte. Las escenas de violencia están bastante conseguidas, y si bien no da ningún tipo de miedo, hay escenas angustiosas, como por ejemplo el accidente de coche (buf, la imagen de la chica con el hierro atravesándole la garganta se me quedará grabada para siempre).

Por supuesto, como buena película de terror oriental, hay pelo largo por todas partes. Las escenas están muy bien elaboradas, y abundan las cámaras imposibles que tanto me gustan. Los posters y los carteles de las películas, son muy buenos, como en todas las películas que quieren aprovechar el tirón.

Sin embargo, a pesar de esto que, repito, me parece my interesante, esta película me parece un bodrio infumable básicamente por 3 cosas:

Primero, el final no tiene ningún sentido, no se lo cree ni el guionista de la película, y encima la última escena es excesivamente larga. 

Segundo, aviso de que tiene SPOILER: (para verlo, seleccionar con el raton la parte de aquí abajo)

Vale que a la chica le cambie la cara usando la peluca, me parece que está bien, pero por la cara de un tío, ni más ni menos, me parece que se ríen de los que vemos la película.

FIN SPOILER
Y en último lugar, aunque es el motivo más importante, el tema del cáncer es demasiado serio como para usarlo con tan mal gusto.

De los actores,destacaré a Yoo Seon, que trabaja en "The Uninvited".

En fin, no recomiendo a nadie que vea esta película, aunque tiene cosas que están bien, el total no deja un buen recuerdo.

En España la ha sacado Manga films, por unos 12 euros.

lunes, abril 21, 2008

ANOTHER HEAVEN: OTRO CIELO PARA EL CINE JAPONÉS


Producida por el productor de The Ring, en el año 2000, esta película japonesa es más un thriller policial de ciencia ficción que una película de terror. Sin embargo, merece la pena reabrir el blog hablando de esta extraordinaria película de George Iida. En España, la encontramos con el título "Another Heaven, la puerta del infierno"

Cuerpos sin vida aparecen tras haber sido brutalmente asesinados. Los cerebros aparecen en deliciosos guisos en la escena del crimen. Las sospechas de la policía apuntan a una joven desaparecida, con una fuerza por encima de lo normal. Pero al encontrarla, ella muere, y lo que encuentran dentro de su cabeza es un cerebro consumido por úlceras.

La película combina muy correctamente el suspense, la violencia y el erotismo, con una historia que engancha desde el primer momento. Me gustan especialmente los personajes, con personalidades en ocasiones un poco difusas, pero que son muy diferentes unas de otras.

El protagonista, un policía que ha llegado a su trabajo a partir de una obsesión por los crímenes desde joven, se plantea su integridad mientras investiga las causas sobrenaturales de los asesinatos, y se aprovecha de los sentimientos que una ex-convicta siente por él. El detective más experimentado, siempre seguro de que los asesinatos no son sobrenaturales, pero poco a poco va aceptando que no hay otra explicación posible. La joven ex-convicta, obsesionada con el hombre que, según ella, ha salvado su vida. El forense, que a pesar de no encontrar explicaciones para lo que ve, prefiere intentar mantenerse al margen a pesar de que en cuanto tiene oportunidad.

Pero sin duda, lo más trabajado de la película es el asesino. La frialdad con la que se comporta cuando está a punto de ser descubierto, la malicia que demuestra a la hora de conseguir sus víctimas, su inteligencia a la hora de conseguir lo que quiere... Me parece un curro extraordinario.

También me encanta la forma de tratar la violencia. Si bien es cierto que podrían haber sido más gores, la forma de enseñar los cuerpos sin cerebro casi sin sangre dan un toque de misterio a los asesinatos.  

Pero no todo puede ser perfecto. La principal pega de la película, en mi opinión, es la subtrama que hay en segundo plano. Los problemas del protagonista no tienen ningún interés para el desarrollo de la película. La obsesión que le azotó cuando era joven por los crímenes, que hacen que el asesino se compare con él, no es necesaria. El joven que persigue a los policías con una radio policial en su coche, con una obsesión por los crímenes, no pinta nada en la película.

Y otro pequeño problema, a mi parecer, quizás menos importante, es el final, que se alarga en exceso cuando la película ya está acabada. En ocasiones como esta, es mejor una imagen que mil palabras, y personalmente prefiero recordar el final de la película sin palabras.

Sin embargo, la historia de amor entre el protagonista y la ex-convicta, me parece muy interesante por lo reflexivo que es al final para el protagonista. Precisamente esta reflexión tan interesante es la que creo que no es necesario de expresar con palabras. 

De los actores, voy a destacar a la guapa Yukiko Okamoto, que podemos ver en "Returner" y a  Haruhiko Katô, actor de la recientemente americanizada "Pulse (Kairo)".

En resumen, una película muy original e interesante, muy recomendable y que bien vale para pasar una tarde solo o en compañía. 

En España la podemos encontrar de la mano de Manga films, por unos 12 euros. 

domingo, abril 20, 2008

REAPERTURA Y NUEVO ESTILO DEL BLOG DE PSYCHOTYGER


Parece que fue ayer la última vez que escribí en este blog, mientras que sin embargo han pasado varios meses. Motivos laborales me han mantenido alejado de la escritura de este blog, con el cuál disfrutaba utilizando un humor que no gustaba a muchos, pero que sí gustaba a unos pocos, justo a quienes iban dedicados esos post.



Ahora, varios meses después, he decidido retomar el blog, pero no desde donde lo dejé.



A partir de hoy, voy a compartir con todo el que desee leerme mis experiencias con ese cine que tan de moda se puso en su día. Aquél cine que los americanos tomaron como ejemplo para hacer remakes a quemarropa. Ese cine que hoy vuelve a estar en nuestras salas a través de Hollywood. El cine oriental de terror.



Aquí se hablará de películas, mejores y peores. Se hablará de remakes, también mejores y peores. Se hablará de películas disponibles en dvd en nuestro país, y también de películas no disponibles. Hablaremos de series. Y haremos comparaciones.



El cambio no va a ser radical, por lo menos en el formato del blog. Un justo cambio en la cabecera, con una imagen de la que será la primera película de la que se hable aquí. Y, por supuesto, estarán disponibles los comentarios para que, quien quiera, participe en el blog.



Aprovecho también para dar la bienvenida a aquellos que desconocieran el blog, y animo a todos, tanto los que lo conocían y lo leían, los que lo conocían y detestaban, y los que no lo conocían, a que sigan este blog.



Bienvenidos al terror...