/ EL BLOG DE PSYCHOTYGER: 08/2006

EL BLOG DE PSYCHOTYGER

martes, agosto 29, 2006

TODA LA VERDAD DE LOS REYES MAGOS

Aún quedan unos meses pero conviene ir preparándonos para reyes, ese día que incluso llega a las casas de los frikis, que recibiremos cómics y películas en cantidades asombrosas, junto a figuras de nuestros personajes favoritos (o simplemente algunas que nos molan mucho). Y es en estas fechas cuando debemos preguntarnos: ¿Pueden 3 personas ganarse la vida trabajando sólo un dia al año?

Pues bien, la respuesta es NO. Y los motivos son evidentes, simplemente hay que verles como se curran un pluriempleo todos ellos, para poder sobrevivir el resto del año.

Melchor, el anciano de barba blanca que llevaba oro (y que podría seguir trayendonoslo, el cabrón), trabaja como Papá Noel el día 25, para poder ganarse un dinerillo extra. Luego acusan a Microsoft de monopolio, pero este tipo también monopoliza el envio de regalos por todo el mundo en un día.

Gaspar, el de barba castaña que llevaba incienso (que no creo ser el único que opina que huele fatal), tiene un pluriempleo como político, siendo coordinador de IU (Izquierda Unida). Esto que puede parecer sencillo es, sin embargo, algo de una extremada complejidad: es Rey y comunista a la vez.

Y por último, Baltasar, es el rey de color que en vez de venir en camello viene en patera. El pobre es el que más sufre para buscarse trabajo, pero no hay más que verle en estas fechas agarrando siempre su saco, para saber que se dedica a vender cd´s y dvd´s piratas en el top manta.

Ahora que sabemos que la vida de los reyes magos no es tan fácil, espero que podáis respetarles y dejarles más turrón y licores la noche de reyes, que por cierto deben acabar pedos los pobres. Y no os corteis en dejarles algún retapado de lujo de vuestros personajes favoritos, os lo agradecerán trayendoos más regalos el próximo año.

Yo por mi parte ya he mandado mi carta a los reyes magos:

Reseña de Yossel

Después del parón del verano he querido recuperar mi primera reseña sobre un cómic. Se trata de Yossel, de Joe Kubert.

Cada vez es más difícil encontrar algo realmente bueno en la biblioteca, hace unos meses saqué Sin City, poco después saqué V de Vendetta, y pensé que en esta ocasión había encontrado otra joya para alegrar mi mente friky. Pero ni mucho menos.

El argumento de este tebeo es el siguiente: Joe Kubert hace una especie de "What if...?" con su vida si nunca hubieran salido de Polonia, si una vez se les negó irse no lo hubieran intentado de nuevo 6 meses después. Y el resultado es que acabarían recluidos en el Guetto de Varsovia, y posteriormente divididos (los padres a un campo de concentración y él, Yossel, en el propio guetto formando parte de la resistencia). El caso es que Yossel, gracias a sus maravillosos dibujos (el tio no tiene abuela) se hace "amigo" de los soldados alemanes.

El caso es que la historia promete, pero sin embargo el resultado no es el esperado. La historia no engancha, es liosa de seguir, y no para de repetirse en algo que todos sabemos: el holocausto fue algo horrible. Todo lo que cuenta es algo que ya sabemos, y encima no para de repetirlo. El mejor ejemplo es el judío que escapa del campo de concentración y cada dos frases habla de los crematorios.

El guión es bastante malo, cuesta mucho seguirlo por los saltos que pega temporales al principio, y es tan denso que muchas veces dan ganas de leerse el tebeo mirando sólo los dibujos. Yo me salté dos páginas sin leer, y cuando me dí cuenta y las leí acabé igual. Y lo dicho ya, es repetitivo como poco (ya que el se repite, yo también en la crítica).

Lo único que se salva es el dibujo. Eso sí, sin haberse herniado en hacerlo. Porque siendo sinceros, lo de dibujar todo un tebeo a lápiz hace que se vea mejor el estilo del autor, pero el resultado es tan sucio... Al menos podría haber borrado mejor (se ven restos de líneas de lápiz mal borradas por todos lados), y sobre todo podría haberse ahorrado pintar algunas zonas con pintura blanca, que no se cual sería el objetivo pero queda horrible. También fastidia mucho ver líneas en las caras (utilizadas para hacer que tenga una forma real), podría haberlas hecho más flojas que el resto del dibujo. Y llama la atención la falta de escenarios y fondos, cosa que yo creo primordial en un buen tebeo.

Sucio, y los pegotes blancos sobran.

Y acabaremos comentando la portada. Porque creo que es lo mejor del tebeo, pero parece olvidar que lo que se intenta es vender, y esta portada pasa demasiado desapercibida. Creo que lo que Joe intentaba con esto era que la gente lo comprara por ver su nombre, y lo que consigue es que la gente pase de largo al no llamarle la atención. Yo le hubiera sugerido la que he puesto a la izquierda, hubiera vendido más si es eso lo único que pretendía...

Resumiendo: Un tebeo lioso, con pésimo guión, repetitivo hasta la saciedad y con un dibujo que a pesar de ser bueno deja mucho que desear.

NOTA: 3/10